La formación por
ciclos
Para
definir la educación por ciclos tomamos apartes del documento “Formación por
Ciclos y Competencias”, promulgado por el Ministerio De Educación Nacional, Viceministerio de la
Educación Superior, dado a conocer el 24
de agosto de 2007: …”las instituciones de educación superior deben
preocuparse por el desarrollo integral de las personas y además, por capacitar
estratégicamente en relación con las posibilidades de crecimiento de la
economía. Han de preocuparse por la preparación de los trabajadores que deben
conocer y dominar el proceso que realizan; que deben actuar con decisión y
responsabilidad; que deben depender menos de la supervisión y más de su propia
capacidad para ejecutar y corregir; que deben ser más activos y creativos en la
producción... Desde este punto de vista, la sociedad moderna, que da una
creciente importancia al conocimiento científico, técnico y tecnológico, se
espera que las instituciones de educación superior respondan con unas propuestas
de formación técnica, tecnológica y científica pertinentes para la situación
del país y para su desarrollo…”
La Escuela Colombiana de
Carreras Industriales ofrece una formación profesional por ciclos que se divide
en tres etapas de estudio: el ciclo técnico, el ciclo profesional y el ciclo de
especialización.
El primer ciclo (capacitación
técnica), periodo de 5 semestres; al final de éste el estudiante recibe el
título correspondiente a este nivel y podrá desempeñarse como técnico en su
carrera profesional.
El segundo ciclo, de
profesionalización, se realiza en seis semestres, iniciando en sexto semestre y
culminando en decimoprimero con el respectivo trabajo de grado. Este ciclo es
complemento del primero. Al final, los estudiantes reciben el título
profesional correspondiente.
Es requisito indispensable para el ingreso al segundo ciclo, tener el título
que acredite al aspirante como técnico o tecnólogo en el área, o en una que a
juicio de las autoridades académicas de la Institución se pueda homologar. En
concordancia con los campos de acción de la educación superior y con los
objetivos de la misma, la Escuela pretende ofrecer programas acordes con las
necesidades más apremiantes de la sociedad en el área de las Ingenierías,
Ciencias Económicas y Administrativas, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de
la Salud, iniciando con el área de las Ingenierías en su Ciclo completo.
El tercer ciclo tiene carácter de
Especialización. El profesional egresado del segundo ciclo puede ingresar a
este tercer ciclo cuando lo desee para capacitarse a nivel de postgrado; de
esta manera, se le capacitará en relación con su formación básica de pregrado.
Ventajas de la formación por ciclos
- A diferencia de la educación
tradicional, en la educación por ciclos se va de la práctica a la
teoría, lo cual induce a la profundización y a la investigación científica.
- “Aprender haciendo” permite que
la capacitación profesional no se quede en la teoría.
- La formación por ciclos comienza
con la capacitación técnica, proporcionándose así las posibilidades de acceder
más rápido a la vida laboral y de encontrar soluciones económicas.
- Curricularmente, la formación por
ciclos es más flexible que la modalidad de educación tradicional.
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