LA EDUCACIÓN EN EL P.E.I


La formación por ciclos  
Para definir la educación por ciclos tomamos apartes del documento “Formación por Ciclos y Competencias”, promulgado por el Ministerio De  Educación Nacional, Viceministerio de la Educación Superior, dado a conocer el  24 de agosto de 2007: …”las instituciones de educación superior deben  preocuparse por el desarrollo integral de las personas y además, por capacitar estratégicamente en relación con las posibilidades de crecimiento de la economía. Han de preocuparse por la preparación de los trabajadores que deben conocer y dominar el proceso que realizan; que deben actuar con decisión y responsabilidad; que deben depender menos de la supervisión y más de su propia capacidad para ejecutar y corregir; que deben ser más activos y creativos en la producción... Desde este punto de vista, la sociedad moderna, que da una creciente importancia al conocimiento científico, técnico y tecnológico, se espera que las instituciones de educación superior respondan con unas propuestas de formación técnica, tecnológica y científica pertinentes para la situación del país y para su desarrollo…”


La Escuela Colombiana de Carreras Industriales ofrece una formación profesional por ciclos que se divide en tres etapas de estudio: el ciclo técnico, el ciclo profesional y el ciclo de especialización.

El primer ciclo (capacitación técnica), periodo de 5 semestres; al final de éste el estudiante recibe el título correspondiente a este nivel y podrá desempeñarse como técnico en su carrera profesional.

El segundo ciclo, de profesionalización, se realiza en seis semestres, iniciando en sexto semestre y culminando en decimoprimero con el respectivo trabajo de grado. Este ciclo es complemento del primero. Al final, los estudiantes reciben el título profesional correspondiente.

Es requisito indispensable para el ingreso al segundo ciclo, tener el título que acredite al aspirante como técnico o tecnólogo en el área, o en una que a juicio de las autoridades académicas de la Institución se pueda homologar. En concordancia con los campos de acción de la educación superior y con los objetivos de la misma, la Escuela pretende ofrecer programas acordes con las necesidades más apremiantes de la sociedad en el área de las Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, iniciando con el área de las Ingenierías en su Ciclo completo.



El tercer ciclo tiene carácter de Especialización. El profesional egresado del segundo ciclo puede ingresar a este tercer ciclo cuando lo desee para capacitarse a nivel de postgrado; de esta manera, se le capacitará en relación con su formación básica de pregrado.
Ventajas de la formación por ciclos    

-  A diferencia de la educación tradicional, en la educación por ciclos se va de la práctica a la   teoría, lo cual induce a la profundización y a la investigación científica.   

- “Aprender haciendo” permite que la capacitación profesional no se quede en la teoría. 

- La formación por ciclos comienza con la capacitación técnica, proporcionándose así las posibilidades de acceder más rápido a la vida laboral y de encontrar soluciones económicas.

- Curricularmente, la formación por ciclos es más flexible que la modalidad de educación tradicional. 

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