Tecnología y Humanismo para el Tercer Milenio

La Política ECCI, consignada en su lema: “HUMANISMO Y TECNOLOGÍA PARA EL TERCER MILENIO”, concreta la aspiración institucional de lograr una síntesis integradora en la que se complemente lo humano y lo tecnológico; la producción, apropiación, adaptación y asimilación del conocimiento y su aplicabilidad en nuestro contexto, la tradición y la innovación; integra, también, lo espiritual y lo material, el pensamiento y la acción, lo global y lo local, lo simple y lo complejo. Como precepto plantea una búsqueda permanente desde la docencia, la investigación y la proyección social, hacia la construcción de una ética de la responsabilidad y la solidaridad, que equilibre la necesidad de alcanzar los más elevados niveles de competitividad con responsabilidad social, para armonizar el proyecto de vida individual, con una propuesta de consolidación de la institucionalidad en un proyecto de vida colectivo y social.

Esta Política, además, integra: Distinción, identidad y vocación, con la dinámica de una apuesta colectiva de futuro; encauza el accionar institucional al definir objetivos comunes buscando la excelencia en lo humano y la manera de ser competitivos en los escenarios globales a partir de la valoración de lo local, para la construcción de un futuro incluyente, pluralista, participativo y democrático. Esta política recoge de la Misión y Visión ECCI su razón de ser como institución de educación superior que crece y aprende día a día, que aboga por la excelencia en lo humano y en lo tecnológico.

Misión de la  E.C.C.I.

"Enseñar a ver la vida con optimismo y responsabilidad, en un aprendizaje cotidiano de las profesiones elegidas por cada uno, buscando la excelencia en lo humano y la manera de ser competitivos, desarrollando aptitudes de liderazgo, para ser partícipes de un verdadero desarrollo social e industrial de nuestro país".
Somos una institución de educación superior que aprende, enseña y crece día a día, que aboga por la excelencia en lo humano y en lo tecnológico, de ahí nuestro lema: TECNOLOGÍA Y HUMANISMO PARA EL TERCER MILENIO.

Contexto político – económico           

Consciente de su responsabilidad social y de su compromiso en la construcción del futuro y de su obligación de proporcionar a sus estudiantes los umbrales del éxito  la E.C.C.I., dentro de sus políticas,  tiene en cuenta la importancia del cambio constante. En el P.E.I. se consigna:

La ECCI ha consolidado su política con base en referentes dinamizadores que responden a su misión y visión. Estos referentes propugnan por el fortalecimiento y articulación de sus elementos constituyentes reconociendo valores individuales y colectivos que permiten al sujeto reconocerse en la institucionalidad y la ECCI ser reconocida por sus agentes de cambio.    

Estos referentes son:  



El cambio como constante


La Institución se inserta y adecua a las transformaciones propias de un mundo cambiante expresadas en las tendencias y marcos de actuación de la sociedad del conocimiento y la información, las realidades de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) y los retos que imponen la globalización y la integración económica en su relación con el adecuado concepto de desarrollo e innovación en América Latina.


Consolidación de la institucionalidad           

La ECCI se construye desde las tendencias actuales de la innovación institucional. En este sentido, se compromete en apuestas concretas de aseguramiento de la calidad atendiendo las normas ISO y los indicadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Sistema de Ciencia y Tecnología. (SCT).               

El marco jurídico institucional, a su vez, se integra como instrumento para definir competencias, funciones y marcos de actuación en los diferentes estamentos y niveles organizativos, adecuándose a los cambios que puedan surgir internamente o en el entorno. 



Innovación       

La institución adopta los paradigmas vigentes en investigación y docencia revistiéndolas de contenidos que se expresan en su coherencia interna y en su pertinencia con el entorno para cumplir con sus propósitos de proyección social.  



Aprendizaje activo y autónomo         

El aprendizaje se desarrolla con criterios de flexibilidad curricular, educación por ciclos y ofertas integrales de formación. Se legitiman líneas de investigación institucionales y se fomenta desde ellas la investigación formativa y aplicada.         



Apuestas de futuro y planeamiento estratégico       

La ECCI es consciente de su papel transformador de la sociedad para construir un futuro digno en nuestro país. Este reconocimiento se concreta en apuestas mediatizadas por planes estratégicos que permiten adecuarse a los cambios del entorno político, económico, social o cultural. Tiene como objetivo estratégico la acreditación de alta calidad para sus programas, lo cual genera una dinámica de planeación, acción, verificación, retroalimentación, aprendizaje y perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la institución que se traduce en el mejoramiento continuo de productos y servicios.”

LA INVESTIGACIÓN  
En general, investigar es indagar, averiguar, preguntar para obtener una respuesta concreta sobre cualquier aspecto desconocido. Sin embargo, cuando nos referimos a investigación tecnológica o científica intuimos un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
  • La importancia de la investigación para el estudiante se centra en la ayuda establecer      contacto con la realidad a fin de conocerla mejor.
  • La investigación construye mentes creadoras.
  • Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
  • Contribuye al progreso de la lectura crítica.
  • La investigación dinamiza el estudio y lo saca de la teoría a la práctica.
  • Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.





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