Esta Política,
además, integra: Distinción, identidad y vocación, con la dinámica de una
apuesta colectiva de futuro; encauza el accionar institucional al definir
objetivos comunes buscando la excelencia en lo humano y la manera de ser
competitivos en los escenarios globales a partir de la valoración de lo local,
para la construcción de un futuro incluyente, pluralista, participativo y
democrático. Esta política recoge de la Misión y Visión ECCI su razón de ser
como institución de educación superior que crece y aprende día a día, que aboga
por la excelencia en lo humano y en lo tecnológico.
Misión
de la E.C.C.I.
"Enseñar a ver la vida con optimismo y
responsabilidad, en un aprendizaje cotidiano de las profesiones elegidas por
cada uno, buscando la excelencia en lo humano y la manera de ser competitivos,
desarrollando aptitudes de liderazgo, para ser partícipes de un verdadero
desarrollo social e industrial de nuestro país".
Somos una institución de educación superior que aprende, enseña y crece día a día, que aboga por la excelencia en lo humano y en lo tecnológico, de ahí nuestro lema: TECNOLOGÍA Y HUMANISMO PARA EL TERCER MILENIO.
Somos una institución de educación superior que aprende, enseña y crece día a día, que aboga por la excelencia en lo humano y en lo tecnológico, de ahí nuestro lema: TECNOLOGÍA Y HUMANISMO PARA EL TERCER MILENIO.
Contexto político –
económico
Consciente de su responsabilidad social y de su compromiso en la construcción
del futuro y de su obligación de proporcionar a sus estudiantes los umbrales
del éxito la E.C.C.I., dentro de sus políticas, tiene en cuenta la
importancia del cambio constante. En el P.E.I. se consigna:
La ECCI ha consolidado su
política con base en referentes dinamizadores que responden a su misión y
visión. Estos referentes propugnan por el fortalecimiento y articulación de sus
elementos constituyentes reconociendo valores individuales y colectivos que
permiten al sujeto reconocerse en la institucionalidad y la ECCI ser reconocida
por sus agentes de cambio.
Estos referentes son:
El cambio como constante
La Institución se inserta y adecua a las transformaciones propias de un
mundo cambiante expresadas en las tendencias y marcos de actuación de la
sociedad del conocimiento y la información, las realidades de las Tecnologías de
Información y la Comunicación (TICs) y los retos que imponen la
globalización y la integración económica en su relación con el adecuado
concepto de desarrollo e innovación en América Latina.
Consolidación de la
institucionalidad
La ECCI se construye desde las
tendencias actuales de la innovación institucional. En este sentido, se
compromete en apuestas concretas de aseguramiento de la calidad atendiendo las
normas ISO y los indicadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el
Sistema de Ciencia y Tecnología. (SCT).
El marco jurídico institucional, a su vez, se integra como instrumento para
definir competencias, funciones y marcos de actuación en los diferentes
estamentos y niveles organizativos, adecuándose a los cambios que puedan surgir
internamente o en el entorno.
Innovación
La institución adopta los paradigmas vigentes en investigación y docencia
revistiéndolas de contenidos que se expresan en su coherencia interna y en su
pertinencia con el entorno para cumplir con sus propósitos de proyección
social.
Aprendizaje
activo y autónomo
El aprendizaje se desarrolla con criterios de flexibilidad curricular,
educación por ciclos y ofertas integrales de formación. Se legitiman líneas de
investigación institucionales y se fomenta desde ellas la investigación
formativa y aplicada.
Apuestas
de futuro y planeamiento estratégico
La ECCI es consciente de su papel transformador de la sociedad para construir
un futuro digno en nuestro país. Este reconocimiento se concreta en apuestas
mediatizadas por planes estratégicos que permiten adecuarse a los cambios del
entorno político, económico, social o cultural. Tiene como objetivo estratégico
la acreditación de alta calidad para sus programas, lo cual genera una dinámica
de planeación, acción, verificación, retroalimentación, aprendizaje y
perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la institución que se traduce
en el mejoramiento continuo de productos y servicios.”
LA
INVESTIGACIÓN
En general,
investigar es indagar, averiguar, preguntar para obtener una respuesta concreta
sobre cualquier aspecto desconocido. Sin embargo, cuando nos referimos a
investigación tecnológica o científica intuimos un proceso sistemático,
organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y
así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
- La
importancia de la investigación para el estudiante se centra en la ayuda
establecer contacto con la realidad a fin de
conocerla mejor.
- La
investigación construye mentes creadoras.
- Ayuda
a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
- Contribuye
al progreso de la lectura crítica.
- La
investigación dinamiza el estudio y lo saca de la teoría a la práctica.
- Ayuda
a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
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