LOS VALORES EN EL P.E.I.


La concepción acerca de la persona en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales parte de la afirmación de la dignidad de la persona, fundamentada en la semejanza con Dios, el ejercicio de la libertad, y la búsqueda de la verdad.

La Escuela Colombiana de Carreras Industriales asume un aspecto de humanismo y otro tecnológico donde cada uno tiene sus propias posibilidades y limitaciones. Si bien ambas resultan complementarias entre sí, la concepción antropológica se conjuga de frente al “sentido” y al “significado” de la existencia humana. Dentro de la complejidad de una lectura interpretativa de este tipo, el PEI exalta las dimensiones fundamentales y generales dentro de su que hacer pedagógico. Ser hombre significa ser con los demás y para el demás, encarnado, en el mundo, donde se entiende la existencia como llamada y tarea.

La Escuela Colombiana de Carreras Industriales ve a la persona desde la perspectiva de su constitución humana, de sus valores, comportamientos, actitudes y de los conocimientos adquiridos, es un elemento indispensable en el quehacer pedagógico. Esto ayudará al estudiante a caracterizarse en sus rasgos como ser social y a comprender que él puede convertirse en sujeto activo de su propia formación, a entender la complejidad, a asumir una actitud de respeto hacia las diferentes culturas, a reafirmar su propia identidad, a lograr que, a partir de la comprensión de su propia cultura, se activen, con la participación y aceptación de la comunidad, los cambios socioeconómicos, socioculturales y políticos necesarios para el desarrollo integral.
Fundamento Axiológico  
Para garantizar una vida Institucional estable y seria en la que se reconozca a cada miembro de la comunidad su importancia como ser humano y trascendente, la ECCI procura inculcar en sus educandos dentro del crecimiento en la virtud como medio fundamental para una convivencia digna.
Los actos del hombre deben ser libres, responsables, armonizados con el cumplimiento de la Ley cuando esta es justa y moral, sometidos al juicio de su conciencia y tendentes al bien común. "La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho". (Catecismo de la Iglesia Católica).Hay tres principios éticos que sin contraponerse se limitan y colaboran en la perfección del hombre, ellos son:
* La libertad   
* La conciencia          
* La verdad


La libertad del hombre: Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos "Quiso Dios 'dejar al hombre en manos de su propia decisión' de modo que busque a su creador (Si 15,14) sin coacciones y adhiriéndose a El, llegue libremente a la plena y feliz perfección".

El objetivo prioritario de la ECCI es dotar al conocimiento de un auténtico sentido ético. Es decir que se configure en herramienta para el bienestar colectivo y la transformación social. En este campo del sentido ético la acción del saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir, se fundamentan en los valores que no son solo valores para mí; lo son también para nosotros. Se inscriben en una cultura sin reducirse a ella, se descubren en una relación interpersonal de forma más concreta.

La Escuela Colombiana de Carreras Industriales recoge y revaloriza los valores existentes, en un diálogo entre el pasado y en apertura hacia el futuro donde la persona misma es la síntesis de todos los valores; se entiende como llamada a promover los valores en un compromiso dinámico e histórico dentro de su función sustantiva y con su comunidad académica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario