La concepción acerca de la persona en la Escuela
Colombiana de Carreras Industriales parte de la afirmación de la dignidad
de la persona, fundamentada en la semejanza con Dios, el ejercicio de
la libertad, y la búsqueda de la verdad.
La Escuela Colombiana de Carreras Industriales asume un
aspecto de humanismo y otro tecnológico donde cada uno tiene sus propias
posibilidades y limitaciones. Si bien ambas resultan complementarias entre sí,
la concepción antropológica se conjuga de frente al “sentido” y al “significado”
de la existencia humana. Dentro de la complejidad de una lectura interpretativa
de este tipo, el PEI exalta las dimensiones fundamentales y generales dentro de
su que hacer pedagógico. Ser hombre significa ser con los demás y para el
demás, encarnado, en el mundo, donde se entiende la existencia como llamada y
tarea.
La Escuela Colombiana de Carreras Industriales ve a la
persona desde la perspectiva de su constitución humana, de sus valores,
comportamientos, actitudes y de los conocimientos adquiridos, es un elemento
indispensable en el quehacer pedagógico. Esto ayudará al estudiante a
caracterizarse en sus rasgos como ser social y a comprender que él puede
convertirse en sujeto activo de su propia formación, a entender la complejidad,
a asumir una actitud de respeto hacia las diferentes culturas, a reafirmar su
propia identidad, a lograr que, a partir de la comprensión de su propia
cultura, se activen, con la participación y aceptación de la comunidad, los
cambios socioeconómicos, socioculturales y políticos necesarios para el
desarrollo integral.
Fundamento Axiológico
Para garantizar una vida Institucional estable y seria en la que
se reconozca a cada miembro de la comunidad su importancia como ser humano y
trascendente, la ECCI procura inculcar en sus educandos dentro del crecimiento
en la virtud como medio fundamental para una convivencia digna.
Los actos del hombre deben ser libres, responsables, armonizados
con el cumplimiento de la Ley cuando esta es justa y moral, sometidos al juicio
de su conciencia y tendentes al bien común. "La conciencia moral es un
juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de
un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho". (Catecismo
de la Iglesia Católica).Hay tres principios éticos que sin contraponerse se
limitan y colaboran en la perfección del hombre, ellos son:
* La libertad
* La conciencia
* La verdad
La libertad del hombre: Dios ha creado al hombre racional
confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio
de sus actos "Quiso Dios 'dejar al hombre en manos de su propia decisión'
de modo que busque a su creador (Si 15,14) sin coacciones y adhiriéndose a El,
llegue libremente a la plena y feliz perfección".
El objetivo prioritario de la ECCI es dotar al conocimiento de un
auténtico sentido ético. Es decir que se configure en herramienta para el
bienestar colectivo y la transformación social. En
este campo del sentido ético la acción del saber ser,
saber conocer, saber hacer y saber convivir, se fundamentan en los valores que
no son solo valores para mí; lo son también para nosotros. Se
inscriben en una cultura sin reducirse a ella, se
descubren en una relación interpersonal de forma más concreta.
La Escuela Colombiana de Carreras
Industriales recoge y revaloriza los valores existentes, en un diálogo entre el
pasado y en apertura hacia el futuro donde la persona misma es la síntesis de
todos los valores; se entiende como llamada a promover los valores en un
compromiso dinámico e histórico dentro de su función sustantiva y con su
comunidad académica.
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